top of page

Group

Public·40 members

Criminologia Criminalistica Y Victimologia 13.pdf


Criminología, criminalística y victimología: una introducción




La criminología, la criminalística y la victimología son tres disciplinas que se ocupan del estudio del fenómeno criminal desde diferentes perspectivas. Aunque tienen puntos de contacto y de interés común, cada una tiene su propio objeto, método y finalidad. En este artículo se ofrece una breve explicación de cada una de ellas, así como de sus principales conceptos y aportaciones.


Criminología




La criminología es la ciencia que estudia el delito, el delincuente, la víctima y el control social. Su objeto es explicar las causas y las consecuencias de la conducta delictiva, así como proponer medidas de prevención y de tratamiento. La criminología utiliza un método multidisciplinar, que integra conocimientos de diversas ciencias sociales y naturales, como la sociología, la psicología, la biología, el derecho, la historia, etc. La finalidad de la criminología es contribuir al mejoramiento de la seguridad y la justicia en la sociedad.


DOWNLOAD: https://urlca.com/2w3tFR


Criminalística




La criminalística es la ciencia que se encarga de analizar las evidencias físicas relacionadas con el delito. Su objeto es identificar al autor, a la víctima y a las circunstancias del hecho criminal mediante el examen de los indicios materiales que se encuentran en la escena del crimen o en otros lugares. La criminalística utiliza un método técnico-científico, que aplica principios y procedimientos de diversas ciencias exactas y experimentales, como la química, la física, la biología, la informática, etc. La finalidad de la criminalística es proporcionar pruebas objetivas y fiables para el esclarecimiento de los hechos y la administración de justicia.


Victimología




La victimología es la ciencia que estudia a las víctimas del delito, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Su objeto es comprender las características, las necesidades y los derechos de las personas que sufren las consecuencias de la conducta delictiva, así como los factores que influyen en su vulnerabilidad y en su participación en el proceso penal. La victimología utiliza un método interdisciplinar, que incorpora conocimientos de diversas ciencias humanas y sociales, como la psicología, la sociología, el derecho, la medicina, etc. La finalidad de la victimología es promover la protección y la asistencia a las víctimas, así como su reparación integral.


Conclusión




La criminología, la criminalística y la victimología son tres disciplinas que se complementan entre sí para ofrecer una visión integral del fenómeno criminal. Cada una tiene su propio ámbito de estudio, pero también comparten problemas y desafíos comunes. Por ello, es necesario fomentar el diálogo y la colaboración entre ellas para mejorar el conocimiento científico y la práctica profesional en el campo de la seguridad y la justicia.


Referencias





  • [CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y VICTIMOLOGÍA - UNAM]



  • [Criminología, criminalística y victimología - Google Books]



  • [Criminología, criminalística y victimología - Goodreads]




About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
Group Page: Groups_SingleGroup
bottom of page